Las preformas son esencialmente de PET en estado amorfo. El PET en este estado sufre un proceso de envejecimiento que lo hace más frágil en el tiempo, este fenómeno se llama relajación del volumen libre y se ha demostrado que la humedad lo acelera. Las preformas fragilizadas por envejecimiento, pueden fracturarse con facilidad de la rosca al anillo de soporte.
La mejor practica para prevenir problemas causados por envejecimiento, es al rotación de inventarios tipo PEPS (lo primero que se recibe es lo primero que se procesa). Pero como regla general no almacenar la preforma por más de 6 meses, en condiciones óptimas de almacenamiento. En zonas de humedad y temperaturas extremas, se sugiere un máximo de 2 meses.
Las preformas con el tiempo absorben una cantidad importante de humedad del medio ambiente, la humedad provoca que al momento del calentamiento, no sea uniforme la distribución de la temperatura en todo el cuerpo de la preforma, causando que su relación natural de estiramiento cambie, aun cuando esta no daña a la preforma, por lo tanto cambia sus condiciones de procesamiento. Esto explica porque las preformas viejas, producen botellas con distinta distribución a las preformas recientes. Si se mezclan preformas de diferente edad y se les somete al proceso de soplado, el operador deberá compensar continuamente pro el efecto de la humedad; esto hace el proceso imposible de controlar.
Para seguir la política de inventarios PEPS, el almacenista debe estar entrenado en apilar las cajas de preformas en un orden pre-establecido siguiendo la información de la etiqueta y no más de tres niveles de estiba, ya que a más de 900 kg. la caja cede, soportando todo el peso la preforma, ocasionando severas deformaciones principalmente en la corona.
Las cajas de preforma deben trasladarse al cuarto de moldeo en forma consiente, esto permite el acondicionamiento a la temperatura de la zona de proceso, lo cual garantiza que todas las preformas entren al horno a una misma temperatura inicial, de lo contrario su temperatura de soplado será distinta al igual que su distribución de espesores.
La temperatura del almacenamiento no debe exceder de 38° centígrados. La transportación de la preforma se debe realizar en vehículos cubiertos y en condiciones carentes de humedad, estos deben de ser libres de agentes que pueden contaminar la preforma, (sin olor o partículas volátiles), además de no tener perforaciones en las cajas de tráileres, que puedan generar humedad o que puedan ensuciar el empaque en el momento del traslado.
La exposición de la preforma a rayos solares, puede incrementar la temperatura de la misma, provocando deformación o aceleramiento del envejecimiento, creando condiciones inseguras en el proceso de soplado, no se recomienda exponer las cajas de preformas a la intemperie.
1
2
1
2
3
Antes de colocar las preformas en el orientador de la sopladora la información contenida en la etiqueta de la caja debe transferirse junto con la fecha y hora de soplado, a al bitácora de la máquina de soplado. El operador de la sopladora es el encargado de verificar el tipo de preforma, peso, resina, color, etc. Y en ese caso de que ocurra un cambio de resina, sabrá que cambios efectuar en el proceso.
Esto también ayuda al correcto seguimiento de la producción, si por ejemplo se detecta que un lote de botellas esta defectuoso, la información recopilada puede ayudar a determinar con facilidad cuando se hicieron las preformas, que condiciones de moldeo fueron aplicadas, etc.
El calentamiento y soplado de la preforma, varía de acuerdo al diseño de la botella, así como al gramaje de la preforma a utilizar, las condiciones aquí marcadas son de un perfil general, y sirven para establecer un parámetro de operación de acuerdo a la utilización de nuestra preforma.
1
2
Producto Terminado
Las botellas de Pet, regularmente se almacenan en camadas sobre paletas de madera las zonas amorfas de la botella de PET se tornan frágiles a medida que pasa el tiempo, este fenómeno se llama relajación del volumen y la humedad lo acelera.
Los problemas asociados con el envejecimiento es ruptura del envase durante el llenado, baja resistencia a la caída y agrietamiento por esfuerzos (stress cracking). El tiempo de almacenamiento de las botellas, no debe exceder a 3 semanas e en climas húmedos y calientes debe minimizar el tiempo.
Altas temperaturas de almacenamiento permiten en mayor encogimiento de las botellas. Si las condiciones son severas, esto puede causar distorsión del envase. El grado de distorsión o encogimiento dependerá de las condiciones de almacenamiento y transporte, del diseño de la botella y de las condiciones de envejecimiento.
Como las botellas se encogen a mayor velocidad durante los tres primeros días posteriores a su soplado, un tiempo consistente de almacenamiento, ayudara a mantener un volumen y dimensiones consistentes. En el caso de aplicaciones sensibles al acetaldehído, almacenar las botellas vacías por dos semanas puede ser beneficioso.
1
2
almacenamiento y transformación
resistencia química
proceso
permeabilidad
FICHA TÉCNICA DEL PRODUCTO
Antiguo Camino a Tesistán No. 680 | Zapopan, Jalisco, México | Tel. 3633-7679, 3633-7690 | email: info@polykon.com.mx
Todos los derechos reservados © 2017. Polykon Envases.